2020

Esto sabemos:

la tierra no pertenece al hombre;

el hombre pertenece a la tierra.

 

Esto sabemos:

todo va enlazado,

como la sangre que une a una familia.

 

Todo va enlazado.

Todo lo que ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra.

 

El hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo.

 

Lo que hace con la trama,

se lo hace a sí mismo.

 

 

Jefe Seattle, 1856

>>>
pandemia
Tríptico - Triptych
La Venganza de Gaia - Covid Girl - Pandemia COVID-19
 
The Revenge of Gaia - Covid Girl - Pandemia COVID-19

RESUMEN

 

 

El presente proyecto constituye una interpretación artística del momento que estamos viviendo, y la reacción que tiene el planeta a las acciones humanas por el uso inadecuado de sus propios recursos.

Es una composición de 3 collages realizados durante la cuarentena 2020. Covid Girl, La Venganza de Gaia, Pandemia COVID-19.

La Tierra se deshará de nosotros si no cambiamos nuestras prioridades y resolvemos el daño que le estamos ocasionando.

 

 

SUMMARY

This project constitutes an artistic interpretation of the moment we are living, and the reaction the planet has to human actions due to the inappropriate use of its resources.

 

It is a composition of 3 collages made during the 2020 quarantine:

Covid Girl, The Revenge of Gaia and Pandemic COVID-19.

 

The Earth will get rid of us if we do not change our priorities and resolve the damage we are causing it.

El ángel de la muerte golpeando una puerta durante la plaga de Roma.
Grabado de Levasseur después de J. Delaunay. (Detalle)
The angel of death knocking on a door during the plague of Rome.
Engraving of Levasseur after J. Delaunay. (Detail)

INTRODUCCIÓN

La Teoría de Gaia es desarrollada por James Lovelock y Lynn Margulis.

 

Gaia es una metáfora de la Tierra viva.

La diosa griega de la cual procede el nombre.

 

Desde el punto de vista inerte o físico (que es?):

Es la delgada capa esférica de tierra y agua que existe entre el interior incandescente del planeta y la atmósfera superior que la rodea.  

 

Desde el punto de vista biológico (quién es?):

Es el tejido interactivo de organismos vivos que la han habitado durante más de cuatro mil millones de años.

 

La combinación de ese Qué y ese Quién y el modo en que uno afecta continuamente al otro, es lo que se ha bautizado con el apropiado nombre de Gaia.

 

 

James Lovelock J.

The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity. Basic Books (Penguin). London; 2006.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

El hombre a lo largo de su historia ha sido testigo, victimario y víctima de la degradación progresiva del ambiente y del agotamiento de los recursos naturales. Su conducta anti ambientalista se debe al afán de lucro, tanto individual, como social, y al desconocimiento de sus relaciones con la naturaleza.

 

A su favor está la toma de conciencia y el esfuerzo de los últimos años para frenar el deterioro de los ecosistemas. Pero el consumismo desenfrenado, cierta degradación de las normas sociales, sobre la explotación de los recursos humanos, y del medio ambiente siguen jugando en contra.

 

La Tierra, y sus componentes mutan, se adaptan.

 

Hay suficientes señales que muestran que los humanos, y todos los seres vivos, somos un elemento más que compone a este organismo vivo.  

 

¿y si la pandemia actual fuese “La Venganza de Gaia”?

 

Sin necesidad de recurrir a las teorías conspirativas, el coronavirus podría ser entendido como el resultado de la conducta de un mundo tecnocrático, que ha generado problemas ambientales desde hace mucho tiempo como el Efecto Invernadero, Calentamiento Climatico Global, Deterioro de la Capa de Ozono, por nombrar algunos.

En su artículo Leonardo Boff escribió Cuidar la Tierra-proteger la vida: cómo evitar el fin del mundo refiere:

“Recuerdo en el libro-testamento de Théodore Monod, tal vez el único gran naturalista contemporáneo, Y si la aventura humana fallase (París, Grasset 2000): «somos capaces de una conducta insensata y demente; a partir de ahora se puede temer todo, realmente todo, inclusive la aniquilación de la raza humana; sería el precio justo de nuestras locuras y crueldades» (p.246).

Esto no significa que los gobiernos de todo el mundo, resignados, dejen de combatir el coronavirus y de proteger a las poblaciones ni de buscar urgentemente una vacuna para combatirlo, a pesar de sus constantes mutaciones. Además de un desastre económico-financiero puede significar una tragedia humana, con un número incalculable de víctimas. Pero la Tierra no se contentará con estas pequeñas contrapartidas. Suplica una actitud diferente hacia ella: de respeto a sus ritmos y límites, de cuidado a su sostenibilidad y de sentirnos, más que hijos e hijas de la Madre Tierra, la Tierra misma que siente, piensa, ama, venera y cuida. Así como nos cuidamos, debemos cuidar de ella. La Tierra no nos necesita. Nosotros la necesitamos. Puede que ya no nos quiera sobre su faz y siga girando por el espacio sideral pero sin nosotros porque fuimos ecocidas y geocidas. ”

artwork

 

La Venganza de Gaia

Datos de obra: Técnica: Collage Analógico compuesto por dos mapas, tinta roja

Medidas:                            23 x 33 cms

Fecha:                                 Pandemia 2020

Presentación:                   Paspartú con información de la pandemia, marco

Medidas con marco:       48 x 53 cms aprox.

"La voracidad del modo de acumulación de la riqueza es tan devastadora que hemos inaugurado, dicen algunos científicos, una nueva era geológica: la del antropoceno. Es decir, quien amenaza la vida y acelera la sexta extinción masiva, dentro de la cual estamos ya, es el mismo ser humano. La agresión es tan violenta que más de mil especies de seres vivos desaparecen cada año, dando paso a algo peor que el antropoceno, el necroceno: la era de la producción en masa de la muerte.

Como la Tierra y la humanidad están interconectadas, la muerte se produce masivamente no solo en la naturaleza sino también en la humanidad misma. Millones de personas mueren de hambre, de sed, víctimas de la guerra o de la violencia social en todas partes del mundo.

E insensibles, no hacemos nada.

No sin razón James Lovelock, el formulador de la teoría de la Tierra como un superorganismo vivo que se autorregula, Gaia, escribió un libro titulado La venganza de Gaia (Planeta 2006).

Calculo que las enfermedades actuales como el dengue, el chikungunya, el virus zica, el sars, el ébola, el sarampión, el coronavirus actual y la degradación generalizada en las relaciones humanas, marcadas por una profunda desigualdad/injusticia social y la falta de una solidaridad mínima, son una reaacción, hasta una represalia de Gaia por las ofensas que le infligimos continuamente." - Boff, Leonardo - 17 Marzo 2020

https://leonardoboff.org/2020/03/17/coronavirus-reaccion-y-represalia-de-gaia/

Gaia es un organismo, y la humanidad es parte de ella, las muertes masivas por el Covid-19 podría ser la forma de autodefensa.

 

Esta es una catástrofe global que no ha venido desde afuera como una guerra o un explosión, sino desde dentro. Los virus están dentro nuestro y somos nosotros los que los diseminamos. Por esto tuvimos que aprender a convivir con el distanciamiento social y el aislamiento. Nos lo merecemos.

 

La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta.

 

COVID-19 se detecta cuando 4 trabajadores del Mercado mayorista de mariscos del Sur de China, ubicado en la ciudad de Wuhan ingresaran a un hospital local con una especie de neumonía.

Los coronavirus son una gran familia de virus. Cientos de ellos circulan entre animales como cerdos, camellos, murciélagos y gatos.

 

La variante causante de la pandemia COVID-19 es solo el séptimo coronavirus que se cree que pasa de un animal a un humano.

 

Al 13 de junio 2020 el COVID-19 viene contagiando a 7,678,125 seres humanos en el mundo y hasta hoy hay 426,309 muertos según la Universidad de Johns Hopkins. 

 

Covid Girl

Datos de obra: Técnica: Collage Digital impreso sobre papel ultra mate 250grs

Medidas:                            20 x 30 cms

Fecha:                                 Pandemia 2020

Presentación:                   Paspartú con información de la pandemia, marco

Medidas con marco:       48 x 53 cms aprox.

En Wuhan el 22 de Enero, con una población de 9 millones de personas, luego de un brote de 500 personas y 17 muertos, las autoridades Chinas cerraron la ciudad para evitar la propagación. Así comenzó el aislamiento, primero en Wuhan y luego por el resto del mundo.

 

Hoy es la pandemia COVID-19 del año 2020. En Buenos Aires cumplimos con una cuarentena con fecha límite 28 de Junio (tentativa).  

El encierro resulta un retiro espiritual obligatorio que nos lleva a una introspección y análisis de lo que esta pasando y que a su vez conlleva una gigantesca montaña rusa emocional.

 

La NASA ha comprobado la disminución de los niveles de contaminación a nivel mundial. Los primeros valores se vieron en China.

Desde febrero, se han detectado caídas de entre 20% y 30% de las emisiones de dióxido de nitrógeno en algunas regiones de países fuertemente golpeados por el coronavirus, como Italia, China y Estados Unidos.

Madrid, Milán y Roma registraron una disminución de 45% y Paris 54% de concentración de dióxido de nitrógeno respecto al año anterior, en un solo mes, en Sydney bajo 38%, Los Ángeles 29%, Rio de Janeiro 26%, Durban 9%.

Buenos Aires durante marzo se redujo 50% la contaminación del aire por disminución del transito a una semana de comenzar el aislamiento.

 

"Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el covid-19 en pocos meses", escribió Matt McGrath, corresponsal de medio ambiente de la BBC.

 

Mientras los seres humanos se encierran los animales toman las ciudades.

Se han visto ciervos en Nara, Japón. Javalies corriendo por distintas ciudades de Italia, España, Israel. Delfines cerca del puerto de Cagliari en Cerdeña, Italia. Patos en la Fontana Di Trevi. Cabras de Montaña en Gales. Se han visto tortugas recién nacidas en playas en Tailandia.

En Venecia el agua esta cristalina.

Para Gaia el virus somos nosotros. La Madre Naturaleza Recupera lo Suyo…

 

Pandemia COVID-19

Datos de obra: Técnica: Collage Analógico sobre Mapa de 1929

Medidas:                            30 x 41 cms

Fecha:                                 Pandemia 2020

Presentación:                   Paspartú con información de la pandemia, marco

Medidas con marco:       48 x 53 cms aprox.

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

 

PRESENTACION DE LAS OBRAS

Las 3 obras estarán montadas sobre una impresión sobre un fibrofácil de 5mm. Enmarcadas con varillas de madera negra y vidrio para protegerlas.

 

La impresión del fondo simula un paspartú gris donde se pueden leer los números totales de infectados y muertos por territorio. Ordenados en orden descendiente, desde el momento que arranco la pandemia en Wuhan hasta la fecha de finalización tomando como referencia Buenos Aires.

 

También figura la siguiente información: Nombre de la obra, fecha y lugar de inicio de la cuarentena a nivel mundial (Wuhan), y fecha de finalización de la cuarentena en CABA (Actualmente en el documento figura la fecha estimativa 28 de Junio, que esta sujeta a cambios.)

 

NOTA: Los datos que se detallan en estas imágenes son provisorios a modo de referencia.

 

DETALLE OBRAS

UBICACIÓN EN EL ESPACIO

OPCIÓN A: Las tres obras juntas en una misma pared. Espacio expositivo cubierto Paredes color negro

OPCIÓN B: En un contexto mas íntimo en 3 paredes que formen una U. Espacio expositivo cubierto Paredes color negro

 

 

 

ILUMINACIÓN

Lo ideal es que sea un espacio oscuro y que genere intimidad con luz muy tenue donde lo único que esta iluminado es el centro de cada obra.

  • Instagram - Gris Círculo

© 2020 by Santiago Estellano

All Rights Reserved