Quien es Gaia?
La Teoría de Gaia es desarrollada por James Lovelock y Lynn Margulis. Gaia es una metáfora de la Tierra viva. La diosa griega de la cual procede el nombre.
Desde el punto de vista inerte o físico (que es?):
Es la delgada capa esférica de tierra y agua que existe entre el interior incandescente del planeta y la atmósfera superior que la rodea.
Desde el punto de vista biológico (quién es?):
Es el tejido interactivo de organismos vivos que la han habitado durante más de cuatro mil millones de años.
La combinación de ese Qué y ese Quién y el modo en que uno afecta continuamente al otro, es lo que se ha bautizado con el apropiado nombre de Gaia.
James Lovelock J.
The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity. London; 2006
El hombre debe elevarse por encima de la tierra a la cima de la atmósfera y más allá, porque sólo así comprenderá plenamente el mundo en el que vive.
- Sócrates
Gaia, collage analogico, 17 x 10,5cm, 2020
Artwork published in NNC Magazine March 2021
No Name Collective Gallery, London
La Venganza de Gaia - Covid Girl - Pandemia COVID-19
RESUMEN
El presente proyecto constituye una interpretación artística del momento que estamos viviendo, y la reacción que tiene el planeta a las acciones humanas por el uso inadecuado de sus propios recursos.
Es una composición de 3 collages realizados durante la cuarentena 2020. Covid Girl, La Venganza de Gaia, Pandemia COVID-19.
La Tierra se deshará de nosotros si no cambiamos nuestras prioridades y resolvemos el daño que le estamos ocasionando.
El ángel de la muerte golpeando una puerta durante la plaga de Roma.
Grabado de Levasseur después de J. Delaunay. (Detalle)
The angel of death knocking on a door during the plague of Rome.
Engraving of Levasseur after J. Delaunay. (Detail)
PANDEMIA
El hombre a lo largo de su historia ha sido testigo, victimario y víctima de la
degradación progresiva del ambiente y del agotamiento de los recursos naturales. Su conducta anti ambientalista se debe al afán de lucro, tanto individual, como social, y al desconocimiento de sus relaciones con la naturaleza.
A su favor está la toma de conciencia y el esfuerzo de los últimos años para frenar el deterioro de los ecosistemas. Pero el consumismo desenfrenado, cierta degradación de las normas sociales, sobre la explotación de los recursos humanos, y del medio ambiente siguen jugando en contra.
La Tierra, y sus componentes mutan, se adaptan.
Hay suficientes señales que muestran que los humanos, y todos los seres vivos, somos un elemento más que compone a este organismo vivo.
¿y si la pandemia actual fuese “La Venganza de Gaia”?
La Venganza de Gaia
Datos de obra: Técnica: Collage Analógico compuesto por dos mapas, tinta roja
Medidas: 23 x 33 cms
Fecha: Pandemia 2020
Sin necesidad de recurrir a las teorías conspirativas, el coronavirus podría ser
entendido como el resultado de la conducta de un mundo tecnocrático, que ha
generado problemas ambientales desde hace mucho tiempo como el Efecto
Invernadero, Calentamiento Climatico Global, Deterioro de la Capa de Ozono, por nombrar algunos.
En su artículo Leonardo Boff escribe Cuidar la Tierra-proteger la vida: cómo evitar el fin del mundo refiere:
“Calculo que las enfermedades actuales como el dengue, el chikungunya, el virus zica, el sars, el ébola, el sarampión, el coronavirus actual y la degradación generalizada en las relaciones humanas, marcadas por una profunda desigualdad/injusticia social y la falta de una solidaridad mínima, son una represalia de Gaia por las ofensas que le infligimos continuamente.” (Boff, Leonardo - 17/03/2020)
Gaia se está defendiendo, se autorregula exhausta.
Según la comunidad científica nos encontramos en una nueva era geológica
Antropoceno, caracterizada por el comportamiento humano sobre la tierra.
Estas acciones totalmente agresivas y violentas, en la que desaparecen mas de mil especies por año es algo peor que el Antropoceno, el Necroceno: la era en que los seres humanos producen la muerte masivamente.
Gaia es un organismo, y la humanidad es parte de ella, las muertes masivas por el Covid-19 podria ser la forma de autodefensa.
Esta es una catástrofe global que no ha venido desde afuera como una guerra o un explosión, sino desde dentro. Los virus están dentro nuestro y somos nosotros los que los diseminamos. Por esto tuvimos que aprender a convivir con el distanciamiento social y el aislamiento. La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta.
COVID-19 se detecta cuando 4 trabajadores del Mercado mayorista de mariscos del Sur de China, ubicado en la ciudad de Wuhan ingresaran a un hospital local con una especie de neumonía.
Los coronavirus son una gran familia de virus. Cientos de ellos circulan entre animales como cerdos, camellos, murciélagos y gatos. La variante causante de la pandemia COVID-19 es solo el séptimo coronavirus que se cree que pasa de un animal a un humano.
Al 12 de Octubre 2020 el COVID-19 viene contagiando a 37,955,113 seres humanos en el mundo y hasta hoy hay 1,082,928 muertos según la Universidad de Johns Hopkins.
Covid Girl
Datos de obra: Técnica: Collage Digital impreso sobre papel ultra mate 250grs
Medidas: 20 x 30 cms
Fecha: Pandemia 2020
En Wuhan el 22 de Enero, con una población de 9 millones de personas, luego de un brote de 500 personas y 17 muertos, las autoridades Chinas cerraron la ciudad para evitar la propagación. Así comenzó el aislamiento, primero en Wuhan y luego por el resto del mundo. Hoy es la pandemia COVID-19 del año 2020.
En Buenos Aires cumplimos una cuarentena severa hasta el 12 de Octubre, fecha en la que la OMS pidió a los gobiernos evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus. (Infobae - 12/10/20)
El encierro resulta un retiro espiritual obligatorio que nos lleva a una introspección y análisis de lo que esta pasando y que a su vez conlleva una gigantesca montaña rusa emocional.
La NASA ha comprobado la disminución de los niveles de contaminación a nivel
mundial. Los primeros valores se vieron en China.
Desde febrero, se han detectado caídas de entre 20% y 30% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en algunas regiones de países fuertemente golpeados por el coronavirus, como Italia, China y Estados Unidos.
Madrid, Milán y Roma registraron una disminución de 45% y Paris 54% de
concentración de dióxido de nitrógeno respecto al año anterior, en un solo mes, en Sydney bajo 38%, Los Ángeles 29%, Rio de Janeiro 26%, Durban 9%.
Buenos Aires durante marzo se redujo 50% la contaminación del aire por disminución del transito a una semana de comenzar el aislamiento.
"Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el covid-19 en pocos meses", escribió Matt McGrath, corresponsal de medio ambiente de la BBC.
Mientras los seres humanos se encierran los animales toman las ciudades.
Se han visto ciervos en Nara, Japón. Javalies corriendo por distintas ciudades de Italia, España, Israel. Delfines cerca del puerto de Cagliari en Cerdeña, Italia. Patos en la Fontana Di Trevi. Cabras de Montaña en Gales. Se han visto tortugas recién nacidas en playas en Tailandia. En Venecia el agua esta cristalina.
El virus somos nosotros, la Madre Naturaleza recupera lo suyo…
Pandemia COVID-19
Datos de obra: Técnica: Collage Analógico sobre Mapa de 1929
Medidas: 30 x 41 cms
Fecha: Pandemia 2020
REFERENCIAS Y ARTICULOS RELACIONADOS CON ESTE PROYECTO
Pensar La Pandemia Antonio - Campillo Meseguer 31 Marzo 2020
COVID-19: ¿última oportunidad para reevaluar nuestros valores? - Opendemocracy 18 Marzo 2020
Lovelock: Una clave para pensar el Mundo actual - Victoria Rizzo 9 abril 2020
Coronavirus: ¿reacción y represalia de Gaia? - Leonardo Boff 17 Marzo 2020
El beneficiario inesperado del coronavirus: el planeta - Rebecca Wright 17 Marzo, 2020
Este proyecto fue publicado en la
Revista Uruguaya Antropología Etnografía ISSN 2393-6886 Año 2020 Dic.
Montevideo, Uruguay
Espacio Abierto Pag. 149
Agradecimiento especial a:
Dra. Sonnia Romero,
Mag. en Ciencias Antropológicas
Gregorio Tabakián.
This tinted microscope image shows a dying cell (green) infected with the SARS-CoV-2 virus (blue) // Photo by: NIAID IRF
SARS-CoV-2 Infection of Airways Cells. In laboratory setting, SAR-CoV-2 was inoculated into human brochial epithelial cells.
These cells were then examined 96 hours after infection with the use of scanning electron microscopy.
SARS-CoV-2
by ヒガンバナ アーミー