flor higanbana I, 60x30cmsBAJA.jpg

detalle: Flor Higanbana I, collage analógico, 30 x 60 cm, 2021

invitacion estellano.jpg

¿Y SI LA PANDEMIA ACTUAL
FUESE
LA VENGANZA DE GAIA? 

boton.jpg

PROFUNDO Y DEVASTADOR SILENCIO

Cuando Morton Hilbert propuso llevar adelante el Simposio de Ecología Humana para dar visibilidad a los científicos que advertían sobre los efectos que el deterioro del medio ambiente producía en la salud humana, el escenario era muy diferente al que hoy habitamos.

Cuando Rachel Carson presentó su libro Silent Spring y puso en jaque a la industria de los agrotóxicos señalando el daño que producen en humanos y su impacto en la naturaleza, tampoco la situación del espacio que habitamos era como la actual.

Científicos y políticos llevan más de medio siglo anunciando lo que hoy sucede y lo que en las próximas décadas sucederá, sin embargo, la humanidad continúa su crecimiento con creciente actitud consumista y desinteresada por un entorno.

En un ensayo publicado en 1989 en The New Yorker, William McKibben señalaba que “...la química de la atmósfera puede resultar una abstracción o un texto escrito en un idioma extranjero…pero su traducción en el clima de una ciudad nos hará notar el modo en que la vida de cada uno de nosotros cambiará”. Las teorías sobre estos efectos y el calentamiento global tienen su datación en las investigaciones de 1957 de los oceanógrafos Roger Revelle y Hans Suess. Según señala KcKibben, los estudios realizados por ambos desde California permiten constatar las señales que el océano les dio entonces.

 

Afortunadamente las expresiones artísticas tienen otro modo de poner frente a nosotros esta sumatoria de conceptos que por décadas los científicos han compartido a través de artículos, ensayos y libros.

Las fotografías de Sebastiao Salgado retratan las mayores atrocidades humanas: la explotación del hombre por el hombre, la deforestación y la exploración minera. También en sus viajes ha documentado los parajes más exóticos del planeta: flores, ríos, montañas, tribus, fauna, todo lo que ha visto en los más de cien países ha quedado impreso en imágenes en blanco y negro que testimonian lo mismo que los científicos afirman. Cada una de esas imágenes son señales de alarma sobre lo que aquí en la Tierra sucede.

Señales que encontramos citadas en la Teoría de Gaia -desarrollada por James Lovelock y Lynn Margulis en los años sesenta- y que se focaliza en lo que sucede en la capa que envuelve la superficie de la Tierra.

 

Hoy, en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, son otras las imágenes que nos convocan: Santiago Estellano despliega sus trabajos más recientes surgidos alrededor de una pregunta: ¿y si la pandemia actual fuese La Venganza de Gaia?

Inspirado en la mencionada teoría, Estellano transforma en imágenes las reflexiones abordadas por décadas en el ámbito científico internacional. Y estas imágenes -creadas a partir de otras imágenes- contienen en sí el uso poético del collage. Collage que como herramienta plástica está en sintonía con la proliferación de imágenes que la comunicación digital nos impone -exponencialmente aumentada- luego de dos años de aislamiento social por la pandemia.

 

Si las contingencias atravesadas por el virus Covid19 son una suerte de venganza de la naturaleza, nos urge tomar acción en favor de ella inmediatamente. De lo contrario, estaremos irremediablemente condenados a vivir las próximas primaveras aturdidos por el más profundo y devastador silencio.

 

Cecilia Medina

ninaconmuneca BAJA.png
gaiamister150x69BAJA.jpg

Gaia Mister, collage digital, 150 x 69 cm, 2020

FUNDAMENTACION TEORICA

por Santiago Estellano

El presente proyecto constituye una interpretación artística del momento que estamos viviendo, y la reacción que tiene el planeta a las acciones humanas por el uso inadecuado de sus propios recursos. El hombre a lo largo de su historia ha sido testigo, victimario y víctima de la degradación progresiva del ambiente y del agotamiento de los recursos naturales. Su conducta anti ambientalista se debe al afán de lucro, tanto individual, como social, y al desconocimiento de sus relaciones con la naturaleza. Según la comunidad científica nos encontramos en una nueva era geológica Antropoceno, caracterizada por el comportamiento humano sobre la tierra. Estas acciones totalmente agresivas y violentas, en la que desaparecen mas de mil especies por año es algo peor, el Necroceno: la era en que los seres humanos producen la muerte masivamente…

 

…¿ y si la pandemia actual fuese La Venganza de Gaia?

 

La Teoría de Gaia fue desarrollada por James Lovelock y Lynn Margulis en los años 60s.  Gaia es una metáfora de la Tierra viva. La diosa griega de la cual procede el nombre.

Desde el punto de vista inerte o físico (¿qué es?) es la delgada capa esférica de tierra y agua que existe entre el interior incandescente del planeta y la atmósfera superior que la rodea.

Desde el punto de vista biológico (¿quién es?) es el tejido interactivo de organismos vivos que la han habitado durante más de cuatro mil millones de años. La combinación de ese Qué y ese Quién y el modo en que uno afecta continuamente al otro, es la madre tierra, Gaia.

 

El consumismo desenfrenado, cierta degradación de las normas sociales, sobre la explotación de los recursos humanos, y del medio ambiente siguen jugando en contra.  La Tierra, y sus componentes mutan, se adaptan. Hay suficientes señales que muestran que los humanos, y todos los seres vivos, somos un elemento más que compone a este organismo vivo. El coronavirus podría ser entendido como el resultado de la conducta de un mundo tecnocrático, que ha generado problemas ambientales desde hace mucho tiempo como el Efecto Invernadero, Calentamiento Climático Global, Deterioro de la Capa de Ozono, por nombrar algunos. Durante la cuarentena estricta en 2020 hubo una fuerte disminución de los niveles de contaminación a nivel mundial. Los primeros valores se vieron en China, Estados Unidos e Italia cuando allí comenzó el aislamiento estricto con caídas de entre 20% y 30% de las emisiones de Dióxido de Nitrógeno (NO2) en el aire.

 

Los Óxidos de Nitrógeno son generados por los tubos de escape de los vehículos motorizados, en el proceso de combustión del carbón, petróleo o gas natural, y en tratamientos industriales (soldadura al arco, galvanoplastía, grabado de metales y detonación de dinamita). También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa y son utilizados en la producción industrial (ácido nítrico, lacas, tinturas y otros productos químicos). Los óxidos de nitrógeno también se usan en combustibles para cohetes, en la nitrificación de compuestos químicos orgánicos y en la manufactura de explosivos.

 

En las grandes ciudades fuertemente golpeadas por el coronavirus, como Madrid, Milán, Roma, Paris se registraron una disminución de entre el 40% y 60% de esta concentración contaminante. En Argentina, mediante mapas creados por el GeoPortal de Servicios Web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se analizaron los promedios tres semanas previas y las tres posteriores al 20 de Marzo 2020. Los resultados fueron sorprendentes en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán. Las observaciones diarias del satélite Sentinel-5p muestran que el Dióxido de Nitrógeno en la atmosfera de los centros urbanos se redujo significativamente tras el aislamiento obligatorio, hasta 5 y 6 veces mas bajos. No contamos con datos concretos de Salta Capital en 2020, pero entendemos que tuvo el mismo comportamiento, y que hoy en 2022 los niveles son iguales o superiores al momento del aislamiento obligatorio.

 

Mientras estuvimos en cuarentena estricta, en Venecia el agua estuvo cristalina. Se vieron ciervos en Nara, Japón. Jabalís corriendo por distintas ciudades de Italia, España, Israel. Patos en la Fontana Di Trevi. Cabras de Montaña en Gales. Se han visto tortugas recién nacidas en playas en Tailandia. En Argentina, se vieron ciervos de pantano en Zarate y Campana, carpinchos en Necochea, pingüinos en Miramar. En Santiago del Estero se triplicaron las tareas de rescate y reinserción de la fauna silvestre. Se rescataron aves, zorros, comadrejas y pumas. Mientras los seres humanos nos encerrábamos los animales toman las ciudades.

 

Para algunos, este encierro resultó un retiro espiritual obligatorio que llevó a una introspección y análisis de lo que estaba pasando y que a su vez conlleva una gigantesca montaña rusa emocional. La opresión que generó el exterior es muy grande. Es un sentimiento, nos pasa a la mayoría de la gente que vivimos en los centros urbanos, el compartir un espacio publico que debía ser de esparcimiento y recreación con los pares se volvió un espacio acotado, inseguro, donde era difícil compartir cuando no existía la cercanía al otro. Hemos desarrollado nuevas estructuras de pensamiento y acciones para enfrentar el relacionamiento entre nosotros. Estos sistemas establecidos, generados por nosotros, y obligados para el control de nuestro comportamiento, nos ha generado diferentes tipos de fobias y hasta TOCS que nunca habíamos experimentado antes.  Estamos aprendiendo a vivir con distanciamiento, no solo físico, sino también emocional, ¡desconectados!

 

La única ventana que nos permite ver y compartir con otros seres humanos es un monitor. Hemos creado inteligencia artificial autónoma, resolviendo conflictos y algoritmos por nosotros. Interactuamos con “bots”, podemos hacer las “e-compras” mientras estamos en pijama y escondemos nuestra “corona-fobia” con un filtro facial relajado, luminoso y perfecto.

 

<<<<< Error de sistema, debemos reformular todo >>>>>

bot in nature 44x60cm,2021BAJA.png

Bot en naturaleza, collage analogico, 44 x 60 cm, 2021

Higanbana Army es una fuerza militar organizada que lucha y defiende el mundo de Gaia. Cada guerrero simboliza un signo del zodíaco. Llevan el mismo uniforme y la misma máscara “Noh” que simboliza una criatura sobrenatural, con 3 ojos y dos bocas. Están de pie con una postura desafiante y confrontativa. Las dos bocas permiten una comunicación rápida y continua en su misma frecuencia. La flor de Higanbana, también conocida como “Lirios Araña Roja”, es una flor de verano brillante nativa de Asia y está asociada con las despedidas finales. Se dice que el Lirio Araña Roja guía a los muertos a través del samsara, el ciclo del renacimiento.

 

Están entre nosotros asechándonos, observándonos y dejándonos saber todo lo que estamos haciendo mal. Desarrollan proyectos y programas que utilizan como herramientas para analizar el compromiso que tenemos con la madre tierra. Esto conlleva a visibilizar la consigna del ejercito, sumar fieles y soldados que proclamen proteger a Gaia.

 

Tomando como referencia científica y de investigación la información suministrada por el GeoPortal de Servicios Web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de Argentina, Higanbana Army presenta: “Estado de situación: Niveles de contaminación de Dioxido de Nitrogeno (NO2) en Salta Capital”

 

 

 

 

Santiago Estellano

Bs.As., Febrero 2022

 

 

REF: https://www.argentina.gob.ar/noticias/baja-la-contaminacion-atmosferica-en-grandes-ciudades-de-la-argentina

warriorFINALBAJA.png
SANTIAGO ESTELLANO_8296 BAJA.jpg

Higanbana Army presenta:

“Estado de situación: Niveles de contaminación de Dioxido de Nitrogeno (NO2) en Salta Capital”

Site - Specific 3.30 x 7.90 mts - collage digital, pintura, 2022

SANTIAGO ESTELLANO_8291 BAJA.jpg

PALOSANTO:

Las culturas prehispánicas solían utilizarlo para rituales religiosos y espirituales, para atraer la buena suerte, alejar la negatividad y para conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.  Ya sea en infusión o incienso, el Palo Santo es ideal para limpiar y purificar el ambiente.

 

AMATISTA:

La Amatista tiene grandes poderes, es una piedra muy relajante, da equilibrio, sinceridad, pureza y espiritualidad. Aporta sentido común, sabiduría y crea armonía. Ayuda a clarificar la resolución de problemas, en la toma de decisiones y en los cambios. La amatista transmuta energía, como la alquimia de la transformación profunda, los ciclos de la vida y muerte.

 

PIEDRA DE LA LUNA:

Energía de sanación física: esta piedra se encarga de impulsar las fuerzas biológicas del cuerpo, es decir, promueve la fertilidad, el parto y alivia los dolores menstruales. Además, ayuda a combatir condiciones degenerativas en la piel, los ojos y el cabello.

Energía de sanación emocional: la Piedra de Luna ayuda a relajar la mente y el cuerpo, también ayuda a dominar las emociones para expresarte de manera correcta. Sanación de chakras y energía de equilibrio: afecta directamente el chakra corona, y el centro espiritual, logrando que entre al cuerpo concentración, sabiduría y paz. Energía espiritual: usar esta piedra era sinónimo de esperanza y fe, por esa razón, en la India era muy empleada, debido que se consideraba que representaba su esperanza. Amuletos y talismanes: desde hace muchos años, la Piedra de Luna era considerada un talismán. En la salud: la Piedra de Luna no sustituye ningún tratamiento médico, pero algunos curanderos la utilizan para estimular la glándula pineal y nivelar los latidos del corazón. Propiedades mágicas: en los países las mujeres que deseaban quedar embarazadas cosían a su vestimenta piedras de Luna y lo usaban durante la Luna llena. Esta piedra también es asociada con los negocios, la protección, la buena suerte y el amor apasionado.

 

SELENITA:

Selenita es el nombre que se le da a los cristales de yeso transparente. Su nombre proviene del griego "selene", que significa "luna". Desde la antigüedad, se pensaba en la existencia de los selenitas como habitantes de la Luna. El origen se remonta a la civilización griega, la cual creía en la existencia de estos seres y relataba los viajes de los primeros humanos que visitaban la hoy conocida luna.

La selenita favorece la intuición y las sabidurías innatas. Se utiliza para hacer peticiones en el momento de la fase luna nueva y luna llena. Es un mineral limpiador y purificador y se puede colocar donde sientas bloqueos o meditar entre las manos.

 

OBSIDIANA:

Obsidiana es una roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, es de color oscuro, muchas veces llamada vidrio volcánico. Espiritualmente vitaliza el alma y elimina los bloqueos energéticos y las tensiones. Piedra muy poderosa y creativa, ayuda a aumentar el autocontrol, a ser autentico. Repele la negatividad, nos muestra  lo que nos afecta en el interior y además permite integrar y equilibrar nuestro lado negativo con el positivo. Estimula y relaciona con el chakra raíz. La Obsidiana se asocia con la fase de luna nueva donde el consiente y el subconsciente se funden y podemos ver en nuestro interior.

 

CARTA TAROT LA LUNA:

La Luna (XVIII) es una carta del Tarot y el arcano número 18. Según el tarot, está asociada con la entidad atómica desconocida, la seguridad en la oscuridad y con el asiento del alma y con la eternidad. Lo que ocultas o te ocultan, son nuestros dolores que a pesar de que duelen, brillas, pero siguen ahí. Los canes son las personas que están cerca viendo y sintiendo tu dolor atentos a lo que necesites, aún que a ellos también les puede afectar lo que sucede. El cangrejo que sube simboliza algo subido de las oscuras profundidades, nuestros miedos y más profundos temores y la vida de la imaginación separada de la vida del espíritu. El perro y el lobo son los miedos de la mente en presencia del escape, cuando este es solamente luz reflejada.

 

 

ESCENCIA CEDRO VERBENA:

Familia olfativa Floral Herbácea: Es una fragancia unisex, cítrica, fresca y limpia. Ideal para los ambientes cálidos veraniegos en espacios abiertos y relajados. Contiene notas de salida acuosas, cítricas como lima y mandarina, un corazón floral herbáceo propio de la verbena, manzanilla y fresias y un fondo cálido de cedro rojo japonés, hojas de higuera y eucalipto. Ingredientes principales de la fragancia: Cedro, Verbena, Manzanilla y Eucalipto.

GLITCH, collage de collages digitales, 2022