En Cassis, los guijarros, los peces,

las rocas vistas con lupa,

la sal del mar y los cielos

me han hecho olvidar la importancia humana,

me han hecho volver la espalda,

al caos de nuestras andanzas,

me han mostrado la eternidad

en las leves olas del puerto

que se repiten sin repetirse.

Otto Wols

(1913-1951)

Quizás fueron los árboles de "El Prado", el barrio de Montevideo donde paso su infancia Santiago, los que dejaron con sus ramas entrecruzadas la imagen pregnante con la que el artista construye hoy su mundo.  

Ramas que en la alquimia de la memoria fueron perdiendo su particularidad para convertirse en signo.

Como los círculos que se forman en las aguas calmas cuando caen las últimas gotas de lluvia, este signo primigenio extiende su eco, se superpone, se expande y construye un sin fin de misteriosos vínculos, que respiran y laten en la superficie del cuadro.

En este lenguaje abstracto, es el color el que a veces trae lejanas referencias figurativas, como en "Atardecer sobre el lago", donde la masa naranja simétrica remite al reflejo de la luz solar en el agua, o en "Mediodía", en el que el entramado negro sugiere las ramas de los árboles flotando en una tarde de verano.

El mapa, tomado como representación abstracta de los vínculos que conforman nuestro mundo, es a veces el escenario que elige Estellano para desplegar su signo y construir una imagen con marcada influencia de la gráfica, parte fundamental de su formación artística.

Creador de abstracciones potentes y sutiles a la vez, "tachista" contemporáneo, artista en definitiva, que transforma lo real en imágenes plásticas que manifiestan las vibraciones del espíritu.

 

Alejandra Roux,

Marzo 2012

Buenos Aires, Argentina

monsieurdurouge.png
 
Monsieur du Rouge
tinta sobre mapa Paris, 90x60cm, 2014   - coleccion privada