Cuando mis pies vuelvan a recorrer el camino a Gangneung

Shin Saimdang es nuestra fuente de inspiración para el Proyecto Saimdang, el cual podemos compartirles en el marco de la Noche de los Museos gracias a la gentileza del Museo Kim Yun Shin que nos abrió sus puertas.
Adriana Antidin, Gabriela Soria, PIlar Lucero, Milca Ronzoni, Silvina Cerminara y Santiago Estellano, comparten la mirada sobre la naturaleza que Saimdang ha dejado en sus pinturas y en sus poemas. Construir un puente entre sus producciones, más allá del tiempo y las geografías, es una de las cualidades que el arte nos brinda. Es por eso que nos entusiasma particularmente este proyecto.
En el tiempo de Saimdang las mujeres abandonaban la casa familiar al momento de casarse y ella escribió un poema donde imaginaba a sus padres en su vejez abriendo las puertas de nuevo para ella, cuando pudiese desandar ese camino entre su hogar como madre de Yi I e hija devota. “Cuando mis pies vuelvan a recorrer el camino a Gangneung” evoca esos caminos que pese a la certeza que tenemos de no poder recorrerlos, nos sostiene la ilusión de poder concretarlo en sueños.

 

Cecilia Medina